Ecoturismo y agronegocios, al rescate del Amazonas

Antonio Hernández, enviado

MANAOS, Brasil, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El desarrollo de ecoturismo y proyectos de agronegocios son la apuesta para rescatar la selva amazónica en Brasil.

Después de décadas de tala ilegal y el abuso de recursos naturales, diversas organizaciones civiles buscan promover entre habitantes de la zona nuevas fuentes para obtener ingresos para preservar esta importante reserva natural.

Dos horas de navegación separan al puerto de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, de la comunidad de Tumbira, donde algunos pobladores dejaron una vida de tala clandestina por la construcción de posadas para turistas que desean conocer parte de la selva. Por 66 dólares diarios se tiene hospedaje, comida e incluso Wifi y acceso a la vida a la orilla del impresionante Río Negro.

Carlos Bueno, coordinador de relaciones institucionales de la Fundación Amazonas Sustentable, explicó que en una década de trabajo en la zona se ha apoyado a emprender tanto en ecoturismo como en agronegocios a unas 583 comunidades, con beneficios para 9 mil 609 familias.

Además del proceso de cambio cultural y perspectiva de nuevos negocios en los habitantes, la fundación emprende proyectos educativos y de salud. En tanto, los principales retos para las comunidades se centran en conectividad y comunicación, debido a que la única forma de transporte es por el río para acceder a servicios en Manaos y otras ciudades.

En opinión de Bueno, el reto es mayúsculo para transformar la forma de vida de las cientos de comunidades que mantienen como su principal ingreso la tala ilegal y explotación desmedida de recursos naturales, además de enfrentar la incertidumbre de las políticas públicas que impulsará a partir de 2019 el presidente electo Jair Bolsonaro, quien es conocido por promover la eliminación de las zonas indígenas protegidas en la región.

El reto ecológico. De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, en los últimos tres meses la deforestación en el Amazonas ha crecido 50%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR