Edificio del SAE es endeble al crimen

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- El crimen organizado puede ingresar a la sede del Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA) para recuperar lo que le quitaron.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) reconoció vulnerabilidad en este edificio que resguarda valores en la bóveda, muchos de los cuales derivan de aseguramientos a grupos de la delincuencia organizada, como residencias, departamentos, joyas, armas, pantallas y microcomputadoras.

El organismo identificó deficiencias en la seguridad de acceso y salida del inmueble, ya que "existe un espacio entre la revisión y el registro de los visitantes que puede aprovecharse para que personas ajenas ingresen y se confundan con personal del SAE".

Incluso, reconoció que las subastas de los bienes incautados al crimen organizado están en riesgo, porque "no existe un control adecuado de la permanencia de personas dentro de este centro de trabajo, ya que sólo registran la entrada y salida en dispositivos que operan a través de tarjetas de proximidad; sin embargo, ingresan y se retiran del edificio sin que esta relación sea identificada".

El edificio promedia un acceso diario de 300 visitas, 800 trabajadores y 20 mil 947 en forma mensual, al considerar a empleados, proveedores y otras personas.

En un documento interno, con fecha del pasado 22 de octubre, el SAE señaló que aunque el edificio sede es supervisado por 18 elementos del Servicio de Protección Federal, que proporciona los servicios de vigilancia, seguridad, custodia y resguardo al personal, bienes e instalaciones las 24 horas, todo el año, y se dispone de equipamiento como un Circuito de Cerrado de Televisión (CCTV) y un control de acceso a las oficinas, el inmueble "no cuenta con una barrera primaria de contención que permite, prácticamente, libre acceso". Lo anterior, pone riesgo el edificio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR