Edificios al borde del colapso

Fanny Ruiz-PalaciosMÉXICO, D.F., junio 22 (EL UNIVERSAL).- En la delegación Cuauhtémoc existen 46 mil edificios que están en riesgo de sufrir algún daño, ya que fueron construidos antes de 1985, informó la directora de Protección Civil delegacional, Arlette María Salyano Tourres.

“Hay un aproximado de 50 mil, 60 mil inmuebles en el total del perímetro delegacional y de estos, 46 mil fueron hechos antes de 1985, nos referimos hasta 200 o 300 años atrás, entonces tenemos una situación complicada en cuanto a construcciones”, subraya.

De acuerdo con la funcionaria, cualquier inmueble de la delegación Cuauhtémoc construido antes de 1985 puede representar un nivel de riesgo.“ Podemos hablar de unos 700 u 800, de muy alto riesgo podría hablar de unos 100, pero es muy aventurado”, señala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Salyano mencionó que la mayoría de los inmuebles que están en peligro se encuentran en las colonias Centro, Roma, Guerrero, Obrera y toda la parte céntrica de la demarcación.

“Por simple historia, toda la delegación Cuauhtémoc tiene edificios viejos, de hecho es el principal asiento en la época de los españoles. Aquí estaba Tenochtitlán y Tlatelolco, que son los asentamientos prehispánicos, por lo tanto, lo que sería Centro Histórico, Atlampa, Santa María, colonia Obrera y otras son los asentamientos más viejos en cuanto a edad”, detalla.

Los edificios construidos en 1920, dice, conformaron las colonias nuevas, como la Juárez, Roma y Cuauhtémoc:

“Estas no están tan viejas, sin embargo, están sobre un suelo muy arcilloso. Como construyeron estas casas en la época del porfiriato, son muy bonitas, muy bien hechas, pero desafortunadamente las condiciones constructivas de esa época no contemplaban las características del suelo de esa zona”.

Factores de riesgo

Existen diversos factores que pueden acelerar el desplome de un inmueble, como el peso y la humedad que se genera en tiempo de lluvias.

“Tenemos un fenómeno por los cambios climáticos: llueve por la tarde-noche a cántaros y en la mañana hace un calor muy fuerte que seca los materiales; esos cambios de temperatura, de humedad a seco, son los que acaban de desplomar porque expanden y se contraen los materiales muy rápido”, explica la funcionaria.

Ante esto, la directora de Protección Civil recomienda dar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR