Edil advierte sobre riesgos de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El proyecto de la Guardia Nacional abre peligrosamente la puerta de la militarización, el centralismo y la tentación de ejercicio autoritario de parte del gobierno federal, afirmó el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

Al participar en las audiencias públicas que organiza la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para analizar el proyecto que propone la creación de la Guardia Nacional, el edil panista aseguró que ante la emergencia nacional en materia de seguridad que vive el país, sería una irresponsabilidad actuar con precipitación y con medidas incompletas, tal como lo plantea la Federación.

"Hacemos un reconocimiento sin paliativos a las Fuerzas Armadas del país; son ejemplo de lealtad y solidaridad con los mexicanos. Hace falta su colaboración, pero no podemos confundirnos. Por sí misma la Guardia Nacional no resuelve la crisis de inseguridad; la Guardia no es un modelo de seguridad pública, y lo que la República demanda es justamente eso. No confundamos un componente con un nuevo modelo", señaló el presidente municipal.

El país, destacó, no será más seguro por detener a más delincuentes, y dijo que la apuesta más sólida es implementar acciones de prevención con la participación de los municipios, en coordinación con los estados.

"Hablemos de prevención, y también de una sociedad de paz como hemos propuesto en Querétaro, donde se busca erradicar la violencia en las escuelas y en los hogares. Se debe combatir la violencia de género, formar policías locales bien preparados y bien pagados, pero no nos ayuda si el gobierno federal nos recorta 20% del fondo para el fortalecimiento de la seguridad", explicó.

Las estrategias de seguridad, puntualizó, deben ser diseñadas y comandadas por autoridades del orden civil que tengan una perspectiva democrática y ciudadana, pero no a través del mando militar.

Al asistir con la representación de la Asociación Nacional de Alcaldes, Nava insistió en que el modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR