Ediles cierran filas con PAOT para poner orden en territorios

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, hizo un llamado a los alcaldes capitalinos para que se comprometan a ejecutar las resoluciones que se formulan principalmente por violaciones de uso de suelo y ordenamiento territorial.

Durante la firma de los 10 compromisos por el Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Ciudad, Boy Tamborrell señaló que el objetivo principal del decálogo es que en un plazo de 10 días hábiles, como establece la ley, las demarcaciones clausuren y sancionen económicamente a los infractores dependiendo la resolución de la PAOT.

Abundó que entiende que "el boom inmobiliario" ha estado presente en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, y que en muchas ocasiones éstas se ven rebasadas, por eso es necesario un trabajo de vigilancia ?en coordinación? de inmuebles que las demarcaciones no han podido inspeccionar.

Cabe mencionar que 35% de las denuncias que recibió la procuraduría territorial durante 2018 estuvieron concentradas en los usos del suelo, es decir, en construcciones irregulares y violaciones al uso de suelo. Le siguieron, con 32% de denuncias anuales, todas aquellas asociadas al maltrato animal; después van las denuncias relacionadas con las molestias causadas por el ruido, con más de 18% de los casos signados.

Resaltó que uno de los compromisos primordiales es que una vez dadas las autorizaciones a los establecimientos mercantiles, estos tienen la obligación de instalar aislantes de sonido para no generar ruido ni exceder los límites máximos permisibles de emisiones sonoras establecidas en la normatividad.

Obligaciones pactadas. El primer compromiso es coordinar acciones de capacitación, inspección y mecanismos de participación ciudadana para un desarrollo urbano; el segundo es que la PAOT se compromete a atender todas las denuncias informando oportunamente a las alcaldías. El tercero es que se comprometen ?de manera expedita? dar seguimiento a las denuncias de los ciudadanos informando oportunamente a las alcaldías, mismas que se comprometen a observar las resoluciones y solicitudes que emita la procuraduría para propiciar un desarrollo urbano sustentable en la capital.

Mientras tanto, el cuarto es establecer mesas de coordinación y seguimiento de asuntos que permita evaluar acciones implementar e informar resultados claros a la ciudadanía.

El quinto es formular y actualizar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR