Ediles piden a gobierno federal una actuación institucional formal

GUADALAJARA, Jal., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- A través del edil de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, 118 alcaldes de Jalisco pidieron al gobierno federal que respete los principios constitucionales y les comunique, a través de canales institucionales y formales, cómo será la coordinación en materia de seguridad.

Lo anterior, después de que la regidora tapatía de Morena, Claudia Delgadillo, anunció que a partir de este domingo en cada municipio se trabajaría en una mesa de seguridad donde un secretario técnico nombrado por ese partido tomaría nota para informar a quien será el delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación, Del Toro Castro aseguró que se puso en contacto con los alcaldes de MC, PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y los dos independientes para preguntar si alguien en sus municipios les había informado sobre esta convocatoria y cómo lo habían hecho. Según el edil, la mayoría coincidió en que no había claridad en el asunto y le permitieron emitir una postura conjunta.

Así, el munícipe tapatío afirmó que la seguridad es materia prioritaria para ellos y están dispuestos a colaborar con el gobierno federal, siempre que exista una actuación institucional formal y se convoque a través de canales adecuados y no de figuras que no existen en la ley o que no han sido nombrados formalmente.

Del Toro recordó que la semana pasada, junto al gobernador electo, Enrique Alfaro, hizo un llamado a la nación, al señalar que en Jalisco están listos para trabajar con el gobierno federal sin dar un paso atrás en el respeto y la práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR