Edith fue Bárbara ante la muerte

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Edith González tenía 44 años cuando la ficción la puso ante la muerte: "¿Estoy soñando o estoy muerta? Es eso. ¿Estoy muerta?".

En el capítulo final de la telenovela Doña Bárbara, el personaje de Edith se encuentra a la orilla del río Arauca, en donde un par de chamanes la tratan de convencer de que se suba a una canoa.

"Sonríe Barbarita, que todo va a estar bien", le dice uno de los chamanes. Pero Doña Bárbara no quiere: "Ustedes están muertos", les advierte con un aplomo que, estando ante la muerte, parecería difícil que alguien pudiera tener.

Parecería, porque en la vida real, Edith González lo tuvo para vencer al cáncer una primera vez.

Diez años después de aquella escena de Doña Bárbara, en abril de 2017, Edith se encontraba no en la orilla de Arauca ni frente a chamanes pero sí en la entrega de los premios Luminus ante la comunidad cinematográfica. Ahí, con la cabeza rapada por las quimioterapias, declaró con certeza: "De salud todo bien, sólo tengo cáncer".

Efectivamente, González estuvo enferma de cáncer de ovario pero logró superarlo y durante 2018 recuperó su ritmo de trabajo y regresó para actuar en Tres familias, que sería la telenovela que cierra una trayectoria que comenzó en 1971, cuando todavía era una niña y participó en Lucía sombra.

González nació el 10 de diciembre de 1964 en Monterrey, Nuevo León.

Se le ofreció el papel de Marisabel, una niña mimada en la telenovela Los ricos también lloran (1979) cuando tenía 15 años.

Pero suyo siempre fue lo salvaje: era dura contra el gobierno por la corrupción, criticaba a los partidos políticos por hipócritas y, por supuesto, a las propias mujeres por la falta de solidaridad entre ellas mismas. "Ni siquiera debería existir un Día de la Mujer"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR