Edomex rechaza existan autogobiernos en penales

TOLUCA, Méx., junio 14 (EL UNIVERSAL).- Este martes el Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, rechazó la existencia de autogobiernos en el sistema carcelario mexiquense, sin embargo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya había alertado sobre este fenómeno en diversos centros de la entidad, como resultado del programa de supervisión penitenciaria 2015.

Con motivo de la evasión de tres internos del penal de Barrientos la noche del lunes, el funcionario estatal dio una conferencia de prensa en la cual rechazó problemas de gobernabilidad en los centros preventivos, no obstante la versión del ombudsman mexicano es otra.

Los resultados del programa de supervisión penitenciaria realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2015, arrojaron calificaciones de apenas seis puntos a las carceles mexiquenses y en el caso particular del penal de Barrientos, el organismo alertó entre otros riesgos, la existencia de "co-gobiernos", cobros, extorsión y sobornos al interior del centro preventivo.

Es decir, al calificar las condiciones de gobernabilidad del centro, la CNDH, reportó en 2015 insuficiencia de personal, ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos (autogobierno/cogobierno) y cobros ilegales.

Pese a ello, el secretario general de gobierno, José Manzur contradijo este martes a la CNDH al señalar: “No tenemos autogobierno en ninguno de los 21 penales, el gobierno lo tiene la dirección de reclusorios”.

Además al calificar el rubro II, relativo a "aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno", la CNDH encontró sobre población y hacinamiento, lo que pone en riesgo dicha integridad, señala para el caso también, del penal de Barrientos.

Pero no es el único caso, ya que de los diez centros supervisados por el organismo en la entidad mexiquense, la cárcel de Cuautitlán fue la peor evaluada en todo el territorio al obtener una calificación reprobatoria de apenas 5.6 puntos.

Asimismo solo uno de los diez centros preventivos calificados, obtuvo una calificación satisfactoria de 8.5, se trata de la penitenciaria modelo “Dr. Guillermo Colín Sánchez”, localizado en el municipio de Nezahualcóyotl; mientras que el resto obtuvieron calificaciones bajas o mediocres (color amarillo), de entre 6.0 y 6.7.

La cárcelDr. Sergio García Ramírezconocido como Penal de Chiconautla, en Ecatepec-, obtuvo 6.79 de calificación general; la de Barrientos, donde ocurrió el motín, 6.65...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR