?La educación en México estaba en terapia intensiva?

Carlos Benavides

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La educación en México se encontraba en muy mal estado, quizá en terapia intensiva. La rectoría la tenían fuerzas ajenas al Estado, estaba en pésimas condiciones, en abandono total. Hoy, luego de una reforma estructural y con un nuevo modelo educativo, entró a una ruta que en los próximos 10 años podría acercarse a los estándares de calidad que ahora tienen naciones exitosas, asegura el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Sin embargo, esta ruta enfrentará su primer gran reto en 2018, cuando un eventual cambio de gobierno podría poner en riesgo su continuidad, agrega el funcionario.

Nuño Mayer recibe a EL UNIVERSAL en el salón Justo Sierra de la SEP, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y accede responder de manera directa todas las preguntas, con excepción de una. Evade decir claramente si mantiene o no aspiraciones presidenciales.

El secretario pone nombre y apellido a quien considera podría revertir lo alcanzado por la reforma educativa: ?Andrés Manuel López Obrador?.

El proceso inició con el sexenio. Hubo una reforma, ahora se tiene un nuevo modelo educativo, ¿en qué plazo México podría aspirar a ver frutos de los cambios efectuados por esta administración?

?Esto va ser un proceso, entonces va a empezar a haber cambios, de hecho hay cambios, tenemos maestros evaluados, tenemos, sobre todo aquí en la Ciudad de México, estructuras completas que nos permite avanzar en el objetivo de la Escuela al Centro, en fin, pero digamos para que el sistema educativo en su conjunto pueda ver los beneficios de este modelo educativo, por lo menos será una década y me refiero a que pueda llegar a todas las escuelas para que esté bien enraizado, eso por lo menos nos tomará una década.

Usted ha dicho secretario, que se va a pasar de un modelo de memorización a uno de comprensión y racionamiento, ¿pero los maestros del país aprendieron a enseñar, es decir, están listos para enseñar a los alumnos en el nuevo modelo?

?Creo que hay algunos maestros que están listos, que son maestros muy innovadores, que tienen tácticas pedagógicas que van muchos más encaminadas al objetivo del modelo que va más allá de la memorización, y busca que los niños aprendan a aprender. Hay algunos maestros, algunas escuelas públicas que en su conjunto caminan bastante bien con ese modelo, pero la verdad es que son la minoría, y aquí el reto es capacitar a los maestros y por ellos hemos hecho un plan, una ruta de implementación del nuevo modelo educativo que de aquí al ciclo escolar 2018-2019, es una de las razones de por qué presentamos ahorita el modelo que entrará en su primera fase, en función, en el ciclo 2018-2019, tome tanto tiempo, porque nos vamos a tomar todo un año para poder dar cursos y capacitar a todos los maestros para que conozcan el nuevo modelo y, particularmente, para que empiecen o...

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