Educación, único camino a la mejoría: Miguel León-Portilla

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El historiador, antropólogo y lingüista Miguel León-Portilla mereció el 7 julio de 2005 el Premio a la Excelencia de lo Nuestro de la Fundación México Unido. Héctor de Mauleón, periodista y colaborador de EL UNIVERSAL, lo entrevistó días antes de la ceremonia de recepción y se obtuvo la siguiente entrevista que se publica en honor al experto en literatura náhuatl.

MEDIO SIGLO IMPULSANDO LA HISTORIA. Aquél le parece ahora otro mundo. Como si la época colonial no hubiera terminado; como si Justo Sierra e Ignacio L. Vallarta no hubieran muerto: la gente se inventaba antepasados españoles como una forma de suavizar el desprecio que los rasgos indígenas provocaban en "los otros". Se pensaba, como en el siglo XIX, que no había indio mejor que el indio muerto. Miguel León-Portilla (1926) acababa de volver a México luego de cursar estudios de filosofía en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, y un día, de pronto, tuvo entre las manos una traducción de poesía náhuatl, realizada por el padre Ángel María Garibay.

"Cuando vi esa traducción quedé impresionadísimo, porque yo había leído a los griegos, había leído a Platón, y me dije: '¡Qué barbaridad, aquí están los presocráticos en términos indígenas!", recuerda León-Portilla medio siglo después, en su cubículo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Esa tarde, el joven egresado de filosofía visitó al padre Garibay para decirle que quería conocer todo sobre la literatura náhuatl. De ese modo, sin saberlo, siguiendo una tradición que venía de fray Bernardino de Sahagún y pasaba por Francisco Xavier Clavijero, León-Portilla se afilió al humanismo.

Más de medio siglo después, tras una vida entregada al rescate de la "palabra antigua", a través de la investigación, la publicación de obras, la docencia y la creación de instituciones de apoyo a las lenguas y las culturas indígenas, el historiador, antropólogo, y lingüista mexicano recibirá mañana el Premio a la Excelencia de lo Nuestro, que otorga la Fundación México Unido.

"Lo diré en mi discurso: el que habla de unión habla de diferencias, porque si no hubiera diferencias no habría nada qué unir. Yo he dedicado mi vida a creer en las diferencias".

? Y sin embargo, seguimos viviendo en un país que desprecia las diferencias...

? Yo veo las cosas de este modo: las distintas lenguas son como un coro para mirar el mundo desde diversos puntos de vista. Así son las culturas. El mundo se empobrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR