Educación por la unificación del país

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Durante la década de los 40 del siglo pasado se unieron dos factores que determinaron el rumbo de la sociedad mexicana: el término de la Segunda Guerra Mundial y la etapa de industrialización que experimentaba el territorio nacional.

Esto derivó en un modelo educativo que se llamó Escuela de la Unidad Nacional, que tenía como objetivo fomentar la unidad nacional, darle un sentido humanista a la enseñanza y, sobre todo, la generación de obreros calificados.

Para lograr que este sistema de unidad nacional se consolidara fue necesaria la modificación del artículo tercero constitucional; el encargado de reescribirlo fue Jaime Torres Bodet, quien en ese momento era secretario de Educación Pública.

De acuerdo con la investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ?Proyecto de unidad nacional ( 1942-1970)?, en esta nueva versión se ?elimina el término socialista e incorpora principios de educación humanista, integral, laica, nacional y democrática que debía colaborar a desaparecer discriminaciones y privilegios, además que se orientaba al respeto de la dignidad humana, integración familiar, independencia política y también acerca de solidaridad internacional?.Jaime Torres Bodet

La influencia de Torres Bodet en el sector educativo del país fue trascendente. En el libro publicado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Pensamiento pedagógico de Jaime Torres Bodet, ?se califica a sí mismo como ?escéptico irreductible en asuntos de índole religiosa? y trata con respeto a quienes tienen convicciones religiosas auténticas, aunque a veces le parezcan un tanto incomprensibles?.

Durante su mandato en la SEP se logró la unificación del magisterio con la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), el 30 de diciembre de 1943. El siguiente paso fue mejorar la capacitación de los profesores que ya estaban afiliados al Sindicato, por ello se crea ?el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), inaugurado el 19 de marzo de 1945, con el propósito de brindar capacitación a maestros en servicio que ejercían sin estudios profesionales sistemáticos. Esta institución organizó cursos por correspondencia, al mismo tiempo que complementaba dichos estudios con cursos intensivos dentro en los meses de vacaciones?.

Otra de sus luchas fue contra el analfabetismo, ya que según cifras del censo que se realizó en 1940, casi la mitad de la población eran...

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