Efecto dominó. Acciones en EU alertan a Europa

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir de manera temporal la entrada al país de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana, constituye una amenaza al sistema internacional creado hace más de seis décadas y que ha servido para salvar la vida de millones de personas amenazadas por guerras y regímenes autoritarios.

El decreto de Trump podría tener un efecto dominó en los países abiertos a recibir refugiados como parte de un compromiso colectivo y de solidaridad global, alertan expertos. Después de todo, el peso de la crisis global desencadenada por el desplazamiento forzado de personas que escapan de la violencia recae en naciones con menos recursos que Estados Unidos.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 86% de los más de 50 millones de los refugiados del mundo son acogidos por países en desarrollo; y de ellos, casi la mitad vive en naciones en donde el PIB es menor a los 5 mil dólares. ?Si la futura política de refugiados de Estados Unidos se basa en la limitada aplicación de ?América primero?, ¿Por qué Líbano, Tanzania o centenares de otros países deben continuar recibiendo refugiados??, sostiene Elizabeth Ferris, experta del centro de estudios Brookings, en un análisis sobre las implicaciones del veto de Trump.

?Estas acciones amenazan un sistema internacional cuidadosamente construido para responder a las personas que huyen de la persecución y los conflictos?, asegura. Siendo un año con elecciones clave en Europa, concretamente en Holanda, Francia, Alemania, y probablemente también Italia, hay preocupación por las consecuencias que puedan tener las acciones implementadas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca, las cuales han afectado a ciudadanos comunitarios con doble nacionalidad.

?A pesar de que la decisión política [de Trump] ha sido muy criticada y debatida en Europa y en otras partes del mundo, las preocupaciones de un efecto dominó están justificadas. Dentro de Europa, hay un fuerte sentimiento antirefugiados y antiinmigrante, tanto en la política como en la opinión pública, y que ha ganado terreno en los últimos años?, dijo a EL UNIVERSAL Charlotte Vandycke, directora de la organización para los Refugiados de Flandes.

Una lectura similar tiene José Ignacio García, director para Europa del Servicio Jesuita a Refugiados, quien está preocupado por el crecimiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR