Ejército estará bajo las órdenes de la Guardia: Durazo

Alejandra Canchola, Horacio Jiménez y Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Ante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el que se ordena al Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada participar de manera extraordinaria en tareas de seguridad pública, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que el apoyo de las Fuerzas Armadas en los próximos cinco años "estará siempre subordinado a la Guardia Nacional".

En tanto, la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad confrontó a legisladores de Morena con los de la oposición, pues mientras la mayoría legislativa consideró un avance tener marzo de 2024 como fecha de desmilitarización, para los segundos hay un grave riesgo de aumentar la dependencia de la autoridad civil a la militar.

En este contexto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió confiar en las Fuerzas Armadas ahora que prestarán servicios de seguridad pública por un periodo de cinco años, según el decreto emitido este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, Durazo Montaño aclaró que el objetivo del acuerdo publicado por López Obrador es "darle operatividad al mandato legislativo, al facultar a las Fuerzas Armadas como primer respondiente, así de importante, pero también así de simple. Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional".

Argumentó: "El acuerdo publicado ayer en el DOF concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional que creó a la Guardia. Se trata de una consecuencia natural de dicha modificación".

La SSCP refirió que el Ejército operaba sin un marco jurídico que le diera certeza a sus acciones, el cual no implica más atribuciones en materia de seguridad pública.

"Limita las facultades exactamente a lo establecido en el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional, que autoriza su participación en materia de seguridad pública en términos generales", informó.

"Este nuevo rol de las Fuerzas Armadas incluye que trabajen de manera coordinada en las mesas estatales y regionales de construcción de paz, con el objeto de atender en cada una de las entidades federativas los diversos problemas de seguridad pública que se presentan y que son de diferente naturaleza en las regiones del país", agregó.

Cuestiona críticas. Sobre la presencia del Ejército en las calles, Monreal cuestionó que ahora "el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR