Ejército llega para ayudar a tzotziles desplazados en Chiapas

SIMOJOVEL, Chis., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Este jueves llegaron elementos de la Zona Militar 31 a Chalchihuitán, donde casi 5 mil indígenas tzotziles abandonaron sus hogares hace 43 días, cuando un grupo de armados de Chenalhó reclamaron más de mil 500 hectáreas de terrenos comunales por un viejo conflicto agrario.

La mañana de este jueves un grupo de 13 vehículos tipo Hummer, Jeep y camionetas, arribaron a la cabecera municipal para realizar trabajos de labor social entre los indígenas tzotziles desarraigados y lugareños que requieren de alimentos y medicinas desde hace 3 semanas, cuando los hombres armados de Chenalhó cerraron los tres caminos de acceso al cavar zanjas de dos metros de largo por tres de profundidad.

Desde que los hombres armados de Chenalhó decidieron bloquear los accesos a Chalchihuitán, los médicos, maestros de las clínicas y escuelas dejaron de llegar a la cabecera municipal y comunidades. Como consecuencia de las acciones que han emprendido los grupos armados, la gasolina ha empezado a escasear en la cabecera municipal.

Entre el grupo de 117 militares van médicos y enfermeras que llevan despensas, cobertores, pañales, kit de higiene, ropa para adultos y niños; zapatos y medicinas para los tzotziles desplazados que abandonaron sus hogares por las agresiones que han sufrido de los grupos armados.

La ayuda que llegó ingresó por el municipio de Simojovel por un camino en mal estado que serpentea por las montañas y después de cinco horas se alcanza la cabecera municipal de Chalchihuitán.

Esta tarde los soldados establecieron puestos de atención, donde brindan ayuda médica, entregan ropa y alimentos a los desplazados. Hasta la tarde del jueves han sido entregadas mil 200 despensas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR