Ejército vigila la frontera sur

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- En medio de la crisis ante el arribo de miles de migrantes de África y Haití a la frontera sur, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) desplegaron tropas en los límites de Chiapas y Tabasco con Guatemala para combatir a bandas que trafican a indocumentados.

Los soldados y marinos serán auxiliados en la instalación de retenes y patrullajes en puntos fronterizos ilegales y formales que comparten México y Guatemala, sitios por donde diario ingresan mercancías, armas de fuego, personas sin documentos y estupefacientes.

El comandante de la 36 Zona Militar, Genaro Robles Casillas, detalló que al operativo denominado Operación regional fronteriza 2016 se suman soldados de tres zonas militares ubicadas en Tapachula, Tenosique, Tabasco y Ocosingo.

Además, se van a incorporar elementos de la Marina y de las zonas militares con sede en Puerto Chiapas, en Chiapas, y en Frontera, Tabasco.

Los militares y marinos se apostarán en los puntos ciegos donde se registra tráfico de precursores químicos y armas, además de que son aprovechados por las bandas que movilizan inmigrantes centroamericanos hacia la frontera norte.

Uno de los objetivos de este operativo es ?acotar las actividades de las organizaciones delictivas? en la frontera entre México y Guatemala, por lo que marinos y soldados buscarán plantíos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR