Los ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- El próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, anunció reformas constitucionales para establecer la naturaleza, los alcances y las competencias de la Guardia Nacional, a fin de facilitar su actuación en el contexto del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

El Plan está basado en varios ejes con los objetivos de repensar la seguridad nacional y reorientar el papel de las Fuerzas Armadas, crear una Guardia Nacional y establecer coordinaciones regionales.

El planteamiento es avanzar a una perspectiva de respeto a las libertades y los derechos humanos.

Los puntos son:

Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia

Reformular el combate a las drogas

Garantizar empleo, educación, salud y bienestar

Emprender la construcción de la paz

Pleno respeto y promoción de derechos humanos

Recuperación y dignificación

Regeneración ética de la sociedad

Plan de seguridad pública

De acuerdo con la exposición de motivos, la violencia, los asesinatos y la criminalidad en México han llegado a niveles históricos y el país está entre los más inseguros del mundo. "La pobreza, la marginación y la falta de servicios educativos y de salud se encuentran en la base de este auge delictivo que enfrenta México", resalta.

"Es necesario abandonar la visión autoritaria y el uso de la fuerza como estrategia". Además, es necesario ensanchar la soberanía de los individuos y de las colectividades. Es indispensable, continúa, formular nuevos paradigmas de seguridad nacional, interior y pública, prevención del delito, procuración e impartición de justicia, restablecimiento del estado de derecho y reinserción de infractores.

La extensión y el poder de los grupos criminales en México sólo pueden entenderse por la corrupción y las redes de complicidad institucional, destaca.

* Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia

Una de las condiciones fundamentales para hacer frente a la inseguridad y la violencia es erradicar la corrupción, con lo cual los índices delictivos se reducirán en forma sustancial.

Hay que tipificar la corrupción como delito grave. Establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos; eliminar el fuero; erradicar los paraísos fiscales; monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones; y realizar verificaciones obligatorias de los precios de mercado antes de cualquier adquisición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR