Ejidatarios toman alcaldía de Holbox por despojo de tierras - 1 de Junio de 2014 - El Universal - Noticias - VLEX 513283766

Ejidatarios toman alcaldía de Holbox por despojo de tierras

 
EXTRACTO GRATUITO

CANCÚN, QR., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Un promedio de 200 ejidatarios tomaron la alcaldía de Holbox la tarde de este domingo, en protesta por el despojo de sus derechos ejidales sobre la isla, en donde un grupo de empresarios originarios de Yucatán, pretenden desarrollar un mega complejo turístico que incluye villas, campos de golf, helipuertos y zonas comerciales, denominado "La Ensenada".

Los ejidatarios entraron a la alcaldía, se apoderaron de las oficinas y advirtieron que no abandonarán las instalaciones, hasta que el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima, no se presente para respaldarlos y defenderles del fraude del que han sido objeto.

"Esta es una medida de presión", explicaron algunos ejidatarios, quienes atribuyeron la ausencia del alcalde de Holbox, José Manuel Pérez Moguel, a su participación en los festejos del Día de la Marina.

La toma de la alcaldía ocurrió luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, comandados por el general Bibiano Villa, lanzaron gases lacrimógenos y piedras, en contra de más de 500 ejidatarios que participaban en una concentración pacífica que buscaba impedir la asamblea ejidal en la que se concretaría un masivo fraude en su contra.

Abuelos, cuyos padres o abuelos les heredaron terrenos en la isla; sus hijos, sus nietas, sus esposas, se dicen despojados de su patrimonio, debido a un fraude que viene tejiéndose desde hace más de cinco años, que inició con la compra de sus terrenos costeros, a cambio de cinco millones de pesos.

Los ejidatarios narraron que fueron convencidos poco a poco de las bondades del trato por empresarios como Fernando Ponce -concesionario de Bepensa Coca Cola en la Península de Yucatán; Ermilo Castilla y Germán Ahumada Alduncín, de Viviendas ARA, y luego presionados a firmar una serie de documentos sin que les fuera permitido leerlos bajo la asesoría de un abogado.

En esos papeles no sólo dieron su aval para la compra-venta de 116 lotes en total, por cinco millones de pesos cada uno, sino que también -sin saberlo- cedieron sus derechos ejidales en el resto de la isla, lo que implica que los empresarios yucatecos beneficiados, son ahora los nuevos dueños de Holbox.

La semana pasada fue convocada para este domingo, una Asamblea para dividir el ejido de la isla en cuatro, a favor de los empresarios de origen yucateco, quienes se asumen como nuevos ejidatarios y propietarios de Holbox, localidad del municipio de Lázaro Cárdenas, al norte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA