Ejidatarios confían en recuperar tierras en Texcoco

TEXCOCO, Méx., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que formaba parte de la infraestructura vial del proyecto del Nuevo Aeropuerto internacional de México, no se ha detenido como esperaban habitantes de la región, quienes se oponen a la obra.

EL UNIVERSAL hizo un recorrido por la zona y constató que los trabajos de ese proyecto continúan.

"Nosotros continuamos trabajando de manera normal, sabemos que las obras del aeropuerto se cancelaron, pero a nosotros no nos han dicho nada, ayer [sábado] que inició el sexenio del nuevo presidente y hoy [domingo] nos presentamos a trabajar como siempre", dijo uno de los empleados de la constructora Vise en el lugar.

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes iniciaron desde hace 17 años un movimiento para evitar que el aeropuerto se realice en Texcoco, confiaban en que la edificación del camino se suspendería al concluir la administración de Enrique Peña Nieto.

Hace unos días, el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl ordenó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) restituir las tierras al ejido de Tocuila que les fueron despojadas a sus propietarios para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.

La resolución del magistrado estableció que tienen que ser devueltos 72 mil metros cuadrados de tierras porque no se llevaron a cabo los procesos de expropiación según la ley y fueron ocupadas ilegalmente para la carretera de cuota.

Las empresas que participan en la construcción deben restituir la propiedad que ocuparon de manera ilegal, resolvió el juez.

En el segundo día de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras en ese punto no se habían detenido. En los ejidos de Tocuila la constructora edifica la caseta de peaje de ese tramo que se conectará con la autopista Peñón-Texcoco.

Aún están en proceso dos juicios de amparo que promovieron los ejidatarios en los juzgados federales con sede en Nezahualcóyotl para evitar la realización de la autopista en los ejidos de Atenco y Acuexcomac.

El FPDT anticipó que no se detendrá hasta lograr que se haga efectiva la promesa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR