Ejidatarios de Holbox y gobierno de QR inician diálogo

CANCÚN, QR., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Una comisión de ejidatarios de Holbox, entró hoy lunes en conversaciones con el gobierno de Quintana Roo, en un intento por encontrar respaldo frente al despojo de sus derechos ejidales en la isla por parte de empresarios originarios de Yucatán que se asumen hoy como los dueños de las tierras, en donde buscan detonar un megadesarrollo turístico.

La reunión fue encabezada por el secretario de gobierno, Gabriel Mendicutti, en la Recaudadora de Rentas de Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad y corazón de la Riviera Maya. Por parte de la población de Holbox, asistió una comisión integrada por ocho ejidatarios.

En breve entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario informó que el encuentro concluyó con dos puntos. El primero, que mañana martes sostendrán una segunda reunión en Chetumal, capital del estado, con funcionarios de la Procuraduría Agraria, para exponer la problemática.

El segundo, que los ejidatarios de Holbox deben permitir a Luciano Sima, alcalde de la isla, el ingreso de la sede de la alcaldía, tomada por ellos la tarde de ayer, como medida de presión ante las maniobras a las que han recurrido los empresarios de Yucatán que les compraron 116 terrenos costeros y que les han despojado de sus derechos ejidales.

"No podemos decir que esto está resuelto, pero sí que se están abriendo cauces para el diálogo. Estamos en la mejor disposición de dialogar y encontrar una solución.

"El problema es que ellos vendieron. Se les advirtió, se les previno ‘oye, mira que estás renunciando a tus derechos ejidales', pero no escucharon. Hay papeles firmados de por medio, hay cheques, trámites, en fin... lo que sucede aquí es que los ejidatarios que vendieron primero están enojados, porque a ellos les pagaron cinco millones de pesos, pero a los que se negaron, les ofrecieron un millón de dólares", expresó.

Por separado, el presidente del comisariado ejidal de Holbox, Nivardo Mena Villanueva, indicó que la reunión transcurrió "como esperábamos", es decir, que el gobierno estatal les ofreció, "mientras mantengamos la cordura", apoyo para revisar "las ilegalidades, los atropellos", que han sufrido los ejidatarios de la isla.

Sobre la Asamblea Ejidal realizada ayer, en la que los empresarios yucatecos, subdividieron el ejido de Holbox en cuatro -Isla Holbox, Punta Holbox, Península Holbox y Holbox- Mena Villanueva reiteró que es "ilegal" y, "reprobable", que la Procuraduría Agraria se prestara para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR