Ejidatarios pedirán indemnización por tierras donde construirán obra

CANCÚN, QR., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Representantes ejidales y organizaciones comunitarias del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el sur de Quintana Roo, expresaron en Cancún que el megaproyecto Tren Maya no les satisface y acusaron actos de "simulación" en los foros de consulta, así como el "acarreo" de gente a estos encuentros.

Previo a la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que hoy se reunirá con representantes de más de 80 ejidos en Carrillo Puerto, a partir de las 16 horas, admitieron que existe confusión entre las y los ejidatarios sobre cómo funciona el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) -mecanismo que los insertará como socios del Tren Maya y que rechazaron- y advirtieron que van por la indemnización monetaria a cambio de sus tierras.

Foros de consulta, una simulación

La directora técnica y el presidente de la Organización de Productores Forestales de la Zona Maya (OEPFZM), Victoria Santos y José Juan Herdez; Bruno Núñez Ocampo, del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka'an; y Sorobabel Moreno Guerrero, de la asociación de Egresados de Chapingo en Quintana Roo, coincidieron en que los ejidatarios están en desacuerdo en la forma en que se pretende realizar la mega obra, ni se está cumpliendo con los supuestos de la Consulta Indígena.

"Consulta ha habido, pero sí creo que aún no cumple con una consulta como debe de ser; por ejemplo, los foros que me ha tocado ver, me gusta porque llega mucha gente, pero no estamos seguros si de veras lo que yo dije, realmente queda plasmado y es retomado.

"Sí se junta la gente, pero qué garantiza que todas las opiniones están siendo retomadas, analizadas y evaluadas", indicó Victoria Santos.

Bruno Nuñez calificó las consultas, como ejercicios de simulación. "Acarrean alumnos de la UIMQROO (Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo), acarrean gente que no es representativa y acaba con una serie de peticiones asistencialistas; que 'necesitamos proyectos para artesanías'; que 'necesitamos inversiones' (?).

"Esta simulación es un impacto. Lo organiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ¿no? Entonces tú ves toda la simulación. Hacen un ritual al principio, que nada tiene que ver con los centros ceremoniales; ahora cada evento, resulta que hay un ritual y todos son rituales inventados. Están sucediendo cosas muy, muy graves", dijo.

Núñez Ocampo advirtió que se ha querido engañar a López Obrador, diciéndole que la población y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR