“El Campo…”, memorias y episodios de vida pública nacional

PABELLÓN DE HIDALGO, Ags., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- En su tierra, rodeado de campesinos, delegados ejidales y políticos, Augusto Gómez Villanueva presentó su libro “El Campo que yo conocí. La tierra, los hombres, la política”, en el que plasma sus memorias y da cuenta de episodios curiosos, críticos y álgidos de su vida pública con presidentes de México, líderes sociales y hombres del campo.

Gómez Villanueva, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina y secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Luis Echeverría, comentó que el libro tiene capítulos inéditos que por razones de Estado sólo en parte trascendieron a la opinión pública.

En el Museo de la Insurgencia dio lectura a una conversación con el expresidente Echeverría: “Le dije que en la calle se hablaba que iba a ocurrir un golpe de Estado. Se sorprendió y dijo no tener información sobre eso, a lo que agregué: ‘Bueno, es una cuestión generalizada. En todo el país hay un rumor que se va a dar un golpe de Estado’”.

“Echeverría me preguntó sobre las invasiones de tierras en Sonora, y le dije la verdad: ‘Los campesinos tenían como propósito ejercer presión para que antes de que él se fuera recibieran sus tierras’”, describió.

Frente a decenas de hombres que trabajan la tierra, el ex embajador en Italia y Nicaragua dijo que su obra está dedicada en especial a los campesinos; así como a su esposa Lupita, a sus hijos y a sus padres.

El ex legislador Hugo Castro Aranda dirigió la presentación y dio la voz al senador Miguel Romo Medina, al profesor Héctor Hugo Olivares, al licenciado Antonio Javier Aguilera García y al ingeniero José Pilar Moreno Montoya.

En el acto, al que asistió el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el senador Romo expresó: “Las vivencias de don Augusto son tan variadas que el libro se puede leer de forma discontinua”.

Se refirió a él como un gran conocedor de los orígenes, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR