“El cuenta-cuentos” de la oralidad indígena en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 5 (ELUNIVERSAL).- Los relatos orales y los trabajos de promoción cultural del profesor Alfredo Pérez Díaz, un Xpäty' añ (el que inventa palabras, o provoca la plática, en lengua chol) fortalecen la cultura de paz, la tolerancia y la convivencia entre niños y adultos de las comunidades de Tila, su municipio natal, en el norte de Chiapas.

Cada historia o conseja extraída de las raíces autóctonas que son transmitidas en círculos de lectura o narraciones orales colectivas, impulsados por Alfredo, buscan crear conciencia de los valores humanos y cívicos.

“El Cuenta-Cuentos” indígena es maestro en Tila, uno de los municipios- al igual que Salto de Agua, Tumbalá y Sabanilla- golpeado por la violencia de grupos armados en la década de 1990.

En esas comunidades donde los enfrentamientos pretendieron arreglar las diferencias políticas y sociales, se busca que los libros y “la sabiduría” de la tradición oral indígena prevalezcan como “puentes verbales para el encuentro, el diálogo y la convivencia”, afirmó el Xpäty' añ.

En ese esfuerzo de integración social se involucran niños y adultos, quienes con cada relato alientan la cohesión, la apertura y la inclusión.

“La intención es culturizarnos para ser mejores personas; que cada narración y cada palabra aprendida se convierta en semilla que fructifique en el árbol inmenso de la buena convivencia que deseche la violencia”, aseguró el educador de origen chol.

En 2011 Alfredo obtuvo “ El Premio Nacional Lee”, galardón que es impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), por un proyecto de lectura comunitaria presentado, y como reconocimiento a su trabajo de promotor cultural y divulgador de las tradiciones orales de su pueblo.

El maestro de 32 años, casado y padre de un menor, es un relator nato. que desde niño aprendió y forjó sus cualidades de contador de historias cuando en su hogar-donde sólo su padre sabía medio leer- y en la parcela familiar, escuchaba los mitos fundacionales indígenas, transmitidos por sus progenitores y los ancestros de su comunidad de origen Nuevo Limar.

La potencia telúrica y la cosmovisión de los relatos emanados del “Viejo- Espina” –el hombre que cuida la selva y las aguas- “ La Boa” –la anciana que se convierte en arroyo que prodiga vida y sustenta la naturaleza-, entre otros, construyeron el bagaje de la oralidad del Xpäty' añ.

Los entornos naturales y el legado de la tradición indígena moldearon en su niñez la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR