“El Papa nos llamará a comprometernos con México”

Julián Sánchez y Astrid Rivera

MÉXICO, D.F., enero 12 (EL UNIVERSAL).- El papa Francisco llegará a México a dar un mensaje de paz y palabras de consuelo para las víctimas del crimen organizado y de la violencia que se vive actualmente, al tiempo que hará un llamado a todos a comprometerse en la construcción de un país mejor, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El también obispo auxiliar de Puebla dijo que éste es uno de los objetivos de la visita de Su Santidad a México, quien llegará en febrero próximo a una nación en donde se ha vivido un ambiente difícil, de injusticia, iniquidad, pobreza, violencia y muerte, por lo que su mensaje está dirigido no sólo a los católicos, sino también a quienes enfrentan estas situaciones aunque no compartan los principios de esa Iglesia.

El Pontífice argentino estará en el país del 12 al 17 de febrero, representando a una institución “que también ha tenido muchos defectos y errores, por los que han pedido perdón Juan Pablo II y Benedicto XVI y lo ha hecho el propio Francisco.

“Es una institución en la que hay muchos aciertos y valores positivos”, subrayó Lira, quien es el coordinador general de la visita de Jorge Mario Bergoglio.

Destacó que independientemente de quienes no comparten los principios de la Iglesia católica, la visita del sucesor de Pedro al Distrito Federal, Chiapas, Michoacán y Chihuahua “es una oportunidad de escuchar a un hombre que nos trae un mensaje que compromete.

“Porque no viene nada más a que le digamos: ¡Viva el Papa! No, sino que viene a comprometernos”, comentó Eugenio Lira.

Resaltó que son millones de solicitudes tanto de México como del extranjero para participar en actividades durante los actos que tendrá el líder religioso. Hizo notar que aunque existe absoluto deseo y voluntad de dar cabida a todos, esto no será posible, por lo que recomendó participar en la conformación de vallas durante los recorridos del papamóvil para poder ver al Pontífice más de cerca.

¿A qué viene el Papa?

— Quiere consagrar el Año Jubilar de la Misericordia a Santa María de Guadalupe, así lo expresó cuando anunció su visita a nuestra patria el pasado 12 de diciembre y claro, él también quiere venir como misionero de misericordia y paz.

¿De qué servirá a los católicos mexicanos esta visita?

Para los católicos será la oportunidad de confirmarnos en la fe, alentarnos en la esperanza y fortalecernos en el amor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR