“El Sistema Universal de Salud optimizará recursos médicos”

Ruth Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- En junio próximo arranca el primer paso del Sistema Universal de Salud en México, con el que una persona podrá ser atendida en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las secretarías de Salud federal y estatales, sin importar a cuál de estas dependencias se encuentra afiliada.

Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), adelantó a EL UNIVERSAL la puesta en marcha de lo que se conoce como el Sistema Universal de Salud, que consistirá en el intercambio de 700 servicios médicos que son las afecciones más comunes entre la población mexicana.

En una primera fase, las dependencias federales y estatales podrán intercambiar pacientes dentro de un cuadro inicial de 100 intervenciones médicas (que equivalen a 700 enfermedades o servicios), entre las que destacan: pancreatitis aguda, neuropatía diabética, tratamiento quirúrgico de condilomas, miomectomía, sustitución total de cadera y de rodilla, así como la atención al labio leporino y paladar hendido.

El doctor O’Shea Cuevas explicó que este nuevo esquema permitirá, por ejemplo, que cuando un paciente del Seguro Popular no pueda ser atendido en los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) federal o en las dependencias estatales, podrá ser transferido a otros hospitales del IMSS o de ISSSTE, o viceversa.

Esta medida va acompañada de acciones que buscan acotar a los gobiernos estatales en la compra de medicamentos y en el uso de los recursos del Seguro Popular destinados al reforzamiento de la infraestructura hospitalaria y al personal de salud.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, volvió a tocar el tema del Sistema Universal de Salud, ¿cuál es la parte que le corresponde al Seguro Popular?

—Sin duda, el hecho de intercambiar servicios, en los próximos meses nos va a ayudar a cómo facturar, cómo enseñar a cobrar, nos va a enseñar a enviar pacientes a instituciones en el IMSS, ISSSTE y en los hospitales de la Ssa, al tema de referencia y contrarreferencia de nuestros pacientes. Este es todo un tema que hay que aprender a hacerlo.

En unos días más, el secretario de Salud, José Narro Robles, estará firmando con los mandatarios estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el acuerdo de coordinación nacional, y a partir de ahí se derivaran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR