“El verdadero nombre de la paz es el desarrollo”

(23 del Tercer Presupuesto MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Lograr el desarrollo y la prosperidad de Chiapas, Guerrero y Oaxaca es una responsabilidad compartida del gobierno, pero también de la iniciativa privada y la sociedad en general, porque mientras no exista desarrollo, los problemas serán recurrentes, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), Luis Robles Miaja.

“Se requiere tomar medidas serias para que haya desarrollo y prosperidad en esos estados, porque de lo contrario dentro de tres años puede haber otro suceso lamentable”; advirtió asimismo que en esas regiones se requiere inversión pública productiva e infraestructura, para que luego venga la inversión privada y se generen empleos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer dijo que “el verdadero nombre de la paz es desarrollo; si no hay desarrollo, es difícil que haya paz. Los conflictos sociales que se pueden generar cuando no hay desarrollo son mucho mayores que cuando lo hay”.

Con relación al alza de las tasas de interés prevista por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el próximo año, Robles Miaja consideró que dentro de los países emergentes, México es de los más preparados para enfrentar un aumento.

De hecho, nuestro país ha sido el único de las economías emergentes que no ha tenido salida de capitales de sus mercados financieros y, además, las tasas han bajado, lo que en su opinión se debe a que los inversionistas ven en México una macroeconomía sólida, finanzas públicas muy bien manejadas, una política monetaria impecable, un sistema financiero fuerte y reservas internacionales cuantiosas.

-Los mercados internacionales enfrentan una fuerte volatilidad; entre los factores de riesgo se prevé un alza en las tasas de interés ahora que Estados Unidos terminó el retiro de estímulos monetarios.¿La banca nacional está preparada?

“Sí. Dentro de los países emergentes, México es de los más preparados, si no el que más, para el momento en el que la Fed decida subir las tasas de interés. De hecho, este año México es el único país emergente que no ha tenido salidas de capitales y que, además, ha tenido una reducción de sus tasas. Esa es una muestra de que los mercados ven en México una macroeconomía muy sólida, finanzas públicas muy bien manejadas, una política monetaria impecable, un sistema financiero fuerte, reservas internacionales cuantiosas.

Todo ello hace que México vaya a sufrir, por decir una expresión poco afortunada, pero descriptiva, mucho menos de lo que puedan sufrir otros países emergentes. Cuando llegue ese momento y suban las tasas, el Banco de México tendrá que hacer su labor para tomar medidas, pero tenemos todas las canicas para evitar que la volatilidad, que seguramente se va a generar de manera internacional, impacte de la menor manera posible a México”.

-¿De qué manera la situación que se vive en el país con la inseguridad y los desaparecidos, puede afectar la inversión?

Primero, quiero expresar aquí un repudio a la violencia y una condena absoluta a los hechos de Iguala, y mencionar también mi enorme frustración como mexicano de que eso haya podido pasar en nuestro país, pero los mercados son más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR