Elaboran diagnóstico de la apicultura mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- La apicultura es la rama de la zootecnia que se encarga de la cría, desarrollo, producción, patología y manejo de abejas para la obtención de sus productos como miel, cera, polen, jalea real, veneno y propóleo, además de generar también subproductos como jabones, shampoos, cremas o vinos.

Los productores mexicanos utilizan Apis mellifera, la abeja europea; abejas meliponas o sin aguijón, que son nativas de nuestro territorio, y la abeja africana Apis mellifera scutellata.

Adriana Correa, jefa del Departamento de Abejas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con el maestro Ricardo Anguiano, coordina un amplio estudio que abarca las cinco regiones apícolas del país. La motivación inicial fue identificar si la pérdida de abejas, tal como se ha registrado en otras partes del mundo, está ocurriendo en el país.

En Estados Unidos, Europa y Australia hay preocupación por la pérdida de colonias de Apis mellifera. A este fenómeno se le ha llamado ?colapso de colmena?.

?Iniciamos con un acercamiento a los apicultores; les pedimos que respondieran un cuestionario para detectar sus principales preocupaciones o inconvenientes. Notamos que les inquieta la disminución de la producción de miel. Ellos perciben que hace unos años obtenían mayor cantidad?, comentó Ricardo Anguiano, académico de la FMVZ y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR