Elección pone a partidos en crisis

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- Politólogos coincidieron en que el pasado domingo al PRI, PAN y PRD les pasó una "aplanadora" o un "tsunami" por encima, con la votación que alcanzó Andrés Manuel López Obrador (53%), y esto les dejó una crisis interna de identidad, liderazgo y representatividad.

En distintas entrevistas, los expertos en política consideraron que estos tres institutos políticos deben entrar en una etapa de refundación o reconstrucción para volver a ser opción para la ciudadanía en algunos años.

Aseguraron que a los partidos que más afectó el avasallador triunfo de López Obrador fueron el PRI y el PRD, porque están en riesgo de desaparecer, no en el corto plazo, pero opinaron que en los próximos tres años el sol azteca será una fuerza marginal y testimonial debido a la salida de cientos de militantes a Morena y a la baja votación con la que se quedó.

Aseguraron que debe venir un ejercicio "muy duro" de autocrítica que desencadene, por lo menos, en las renuncias de sus actuales líderes nacionales, Damián Zepeda (PAN), René Juárez (PRI) y Manuel Granados (PRD) como ocurre en otros partidos del mundo que sufren derrotas similares.

El pasado domingo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial en alianza con el PT y PES con 30 millones de votos (53%); sin embargo, el PRI obtuvo la peor votación de su historia como partido político al solamente alcanzar 7 millones 676 mil sufragios, que representan 13.56%; el PAN también consiguió una de sus peores actuaciones como instituto político en solitario al alcanzar solamente 9 millones 995 mil votos, que equivalen a 17.65% de la votación total.

Asimismo, el PRD obtuvo un millón 602 mil votos, que representan 2.83%; sin embargo, el sol azteca se mantendrá como instituto político debido a que en la elección al Congreso sí logró más de 3% requerido por la ley.

Aplanadora

José Antonio Crespo, especialista del Colmex, aseguró que a los partidos les pasó una aplanadora encima llamada Morena, que logró capitalizar el hartazgo y el malestar que se fue acumulando en estos 18 años: primero, decepción con el PAN y después, el enojo con la corrupción del PRI. Además, del fracaso con la violencia y el narcotráfico. El PRD sufrió una fractura con la creación de Morena y también le pegó la alianza electoral con el blanquiazul.

"Todos los partidos quedan bastante dañados, los tres, sí es una sacudida muy fuerte y dramática a la partidocracia que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR