Los elefantes Benny y Bireki “rompen el hielo”

ECATEPEC, Méx., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Después de 45 días de conocerse, los elefantes Benny y Bireki —habitantes del Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec— al fin tuvieron total contacto físico y el acoplamiento necesario para iniciar con un proceso de reproducción, que podría concretarse en breve, informaron veterinarios que están a cargo de su cuidado.

Bireki es la hembra más joven de su especie en México y la única nacida en cautiverio; en septiembre del año pasado fue rescatada de un circo en Veracruz por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y llevada al Zoológico de Zacango, en el municipio de Calimaya, donde recibió la atención necesaria.

Benny, quien pesa 3.8 toneladas, permanece en el Parque Ecológico Ehécatl desde junio de 2014, cuando fue trasladado también desde Zacango.

El alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, informó que la llegada de Bireki fue parte de un programa en el que participa el Parque Ecológico Ehécatl y el zoológico de Zacango, por el que se pretende que en un máximo de cinco años se lleve a cabo la fecundación de la hembra, que, de ser exitosa, se convertiría en la primera dentro de un zoológico a nivel nacional.

El objetivo de preservar la especie de mamíferos terrestres más grande del planeta y el que Benny y Bireki hoy estén conviviendo de manera cercana dentro del mismo hábitat es un gran paso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR