Cómo elegir alimentos sanos

MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la Organización Greenpeace, los transgénicos son organismos vivos genéticamente modificados (OGM) con una técnica la cual permite insertar a una planta o a un animal genes provenientes de virus, bacterias, de vegetales, animales e incluso patógenos de humanos.

En un principio, fueron creados y promovidos para disminuir el hambre y la desnutrición en el mundo; sin embargo, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de varios años de haber introducido al mercado los cultivos y los alimentos transgénicos, la inseguridad alimentaria persisten y aumenta año con año.

Hasta el momento, no se han comercializado alimentos transgénicos más nutritivos y parece ser que las prácticas agrícolas que los acompañan no han sido menos agresivas con el medio ambiente.

En el tema de salud, nadie garantiza que el consumo de transgénicos sea seguro en el mediano y largo plazo, pues la alteración o inestabilidad de los genes puede originar la producción de nuevas toxinas, además se pueden generar alergias, resistencia a ciertos medicamentos o reacciones inesperadas.

¿Cómo elegir alimentos sanos? Para evitar el consumo de este tipo de productos y garantizar que sean frescos, naturales y de temporada, hay que comprarlos directamente en un mercado o con un productor.

No obstante, para el caso de los alimentos empaquetados, es mejor elegir los orgánicos; existen algunos sellos que garantizan que la producción fue hecha en huertos y sin pesticidas, como el de Comercio Justo México o Certificado Orgánico.

De acuerdo con la ONG, hay que tener cuidado con los alimentos que tienen soya en forma de harina, proteína, aceites y grasas, emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471) y ácidos grasos; el algodón en forma de aceite proveniente de semillas, así como la canola en forma de aceite.

También es preferible evitar los que tienen maíz en forma de harina, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol

(E420), caramelo (E150). Estos insumos están hechos con variedades de maíz amarillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR