Elementos preventivos, los peor pagados

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Ninguna de las 32 entidades otorga al 100% las seis prestaciones laborales básicas a sus policías preventivos estatales en activo, que consisten en acceso a créditos para vivienda, seguro de vida, servicio médico, fondo de ahorro para el retiro, apoyos económicos para la familia en caso de fallecimiento y becas escolares para sus hijos.

Además, sólo 19 pagan a sus elementos de escala básica un sueldo neto por arriba de 9 mil 933 pesos mensuales, el promedio nacional de referencia, reveló el Diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de la entidades federativas, que se publicó en 2017.

Tamaulipas y Jalisco ofrecen cuatro prestaciones fundamentales cuando los oficiales mueren, siendo las corporaciones con las mejores prácticas en el respaldo a los familiares. Estas corporaciones otorgan: seguro de vida, ayuda de gastos funerarios, pensión vitalicia y becas para los hijos de los policías.

En al menos 15 entidades, los agentes cuentan con seguro de vida. Se trata de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y Yucatán.

Los elementos de Sinaloa cuentan con un seguro de vida por un millón de pesos; sin embargo, se reservaron a dar más detalles argumentando cuestiones de seguridad. En Nuevo León el seguro también asciende a un millón de pesos.

En al menos nueve hay becas para sus hijos: Aguascalientes, Chihuahua, Yucatán, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tamaulipas.

Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la necesidad de que los gobiernos estatales hagan un "esfuerzo para otorgar a sus elementos policiales preventivos en activo las mejores prestaciones laborales mínimas para [dar] estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo, fortaleciendo la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación".

Los mejor y los peor pagados. En México un policía estatal gana en promedio 12 mil pesos. Las entidades que mejor pagan a sus elementos son Nuevo León y Baja California con más de 16 mil pesos mensuales.

Existen corporaciones municipales que ofrecen salarios más elevados. Sobresalen Santa Catarina, Nuevo León, en donde las percepciones ascienden a 25 mil 952 pesos; es decir, el doble del promedio nacional. También en Zapopan, Jalisco, las percepciones son altas y ascienden a 18 mil pesos.

Sonora remunera con 13 mil 687 pesos a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR