Elena Garro, delirante y seductora del realismo mágico

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Elena Garro fue una de las escritoras mexicanas más controvertidas del siglo XX. Delirante y seductora, Garro se trasladó juntó a su familia a Iguala, Guerrero y posteriormente a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937 y divorció en 1959.

Posteriormente se exilió en México por conflictos con círculos intelectuales mexicanos, pero volvió a Cuernavaca donde murió en 1998 debido a un cáncer de pulmón.

Para algunos críticos, Garro es la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz.

Aunque le molestaba la etiqueta de realismo mágico, numerosos autores señalan que su novela "Los recuerdos del porvenir" ( 1963) como el inicio de este movimiento literario.

A 102 años del nacimiento de la guionista y cuentista mexicana, la recordamos con cuatro de sus obras más destacadas.

"Los recuerdos del Porvenir" (1963).

Esta obra fue galardonada en con Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su publicación. Es una de las obras más reconocidas de la dramaturga mexicana, la cual es considerada por muchos dentro de la corriente del realismo mágico.

La historia de los hermanos Isabel, Nicolás y Juan transcurre violentamente en torno a un episodio de la guerra cristera (1926-1929) en Ixtepec, pueblo escondido en el territorio mexicano que se convierte en el perplejo narrador de la tragedia.

"Memorias de España" (1937)

"Memorias de España" es el relato de las vivencias y anécdotas de un viaje, que hiciera la autora junto a Octavio Paz y un nutrido grupo de intelectuales mexicanos, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR