Elevan a 18 años edad para casarse en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- El Congreso local elevó de 16 a 18 años la edad legal para contraer matrimonio en Aguascalientes, al aprobar varias reformas y derogaciones al Código Civil del Estado.

Eliminó las excepciones establecidas en la ley para contraer matrimonio, como el consentimiento del padre, la madre, de ambos, o de un juez, cuando el hombre o la mujer tenían menos de 16 años.

En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados avalaron por unanimidad la reforma al artículo 137 del Código Civil, que establece que sólo pueden celebrar esponsales el hombre y la mujer que han cumplido 18 años, sin excepciones.

El legislador panista Leonardo Montañez Castro destacó que la reforma se deriva de los tratados internacionales sobre los derechos de los niños. Dijo que siendo menores de edad, el matrimonio va en detrimento de su desarrollo, su derecho al esparcimiento y a la educación. Consideró que en la adolescencia se carece de madurez y cuando se unen en matrimonio en esa etapa de la vida terminan por separarse.

Los legisladores aprobaron la iniciativa que establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a contar con nombre y apellidos, a ser inscritos en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita, y a que se les expida de forma ágil y sin costo la primera copia certificada del acta correspondiente.

-Tortura.

Los diputados y las diputadas también avalaron el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada, que establece sanciones para aquellos servidores públicos que con conocimiento de la realización de actos constitutivos de tortura no los denuncien.

Escobedo Tejada dijo que en los últimos años se han presentado 185 denuncias por tortura en la entidad, pero sólo diez han sido consignadas ante un juez.

Destacó la urgencia de desterrar el uso de prácticas violentas en investigaciones o detenciones, ya que esto también contribuye a que delincuentes eludan el castigo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR