Eliminación del fuero se votará esta semana en San Lázaro

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que el pleno de San Lázaro votará esta semana la minuta enviada por el Senado para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República y otros funcionarios públicos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que con las modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución "se dará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad". Se espera, señaló, que la Comisión de Puntos Constitucionales sesione el martes por la mañana y el dictamen pueda pasar al pleno en la sesión del jueves.

La minuta enviada por el Senado también elimina la inmunidad procesal a legisladores federales, pero el pasado 2 de abril, en San Lázaro, Morena presentó una iniciativa para que también se elimine el fuero a gobernadores, magistrados y diputados locales.

La iniciativa contiene un candado: que las medidas cautelares no puedan consistir en privación, restricción o limitación de la libertad ni en el retiro de la inmunidad, y el auto de vinculación a proceso penal puede ser recurrido directamente ante el pleno de la Suprema Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR