Eliminación de larga distancia no se refleja

MÉXICO, D.F., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Los precios de los servicios de telefonía registraron su mayor caída en casi dos años debido a la eliminación de las tarifas de larga distancia (lada) nacional desde el 1 de enero.

Pero las empresas del sector han optado por modificar sus ofertas de paquetes en lugar de reducir las tarifas que cobran a los usuarios, debido a un diseño deficiente en la legislación que impidió al cliente optar por pagar menos y, en cambio, permitieron a los operadores defender sus ingresos, opinaron analistas del sector.

Los precios de los servicios telefónicos, que incluyen el fijo, móvil y larga distancia nacional e internacional, cedieron 6.4% en la primera quincena de enero, donde destacó la eliminación del cobro en la larga distancia nacional desde el primer día de 2015.

Esta caída resultó la más importante desde la segunda quincena de noviembre de 2012, de 10.2%, apoyada en gran parte por los recortes en las tarifas de interconexión, lo que abarató los costos de las llamadas entre usuarios de distintas compañías.

La telefonía fija local descendió 4.3%, la mayor baja desde la primera quincena de septiembre de 2012, cuando cayó 6.6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios de la telefonía móvil, que tuvieron un repunte del 0.3% en esta primera quincena de enero, acumulan una baja del 14.9% en comparación con la misma quincena del 2014, según cálculos de El Universal con datos del Inegi.

La reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, además de eliminar la larga distancia, prohibió al agente preponderante del sector, por ahora América Móvil, que controla a Telmex y Telcel, el cobro de las tarifas de interconexión a su competencia.

Telcel, que acapara cerca del 60% del mercado de telefonía móvil, de hecho atribuyó a esta nueva regulación gran parte de la caída del 5.5% en el tercer trimestre del año pasado.

¿Y dónde veo el beneficio? Aunque la nueva ley prevé beneficios a los usuarios del sector, como el fin de la larga distancia, impidió a los consumidores decidir cómo querían recibir el beneficio, si pagando menos o añadiendo nuevos servicios, apuntó el especialista Salomón Padilla.

“Al final los legisladores han engañado a la gente con sus filias y fobias en el sector al venderles beneficios que hoy no se ven”, opinó el también vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), que agrupa a pequeños operadores del sector.

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