Eliminan fondo de pensiones para trabajadores no asalariados

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La propuesta para que los trabajadores no asalariados accedieran a una pensión fue eliminada de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El planteamiento contenido en el artículo 15 fue aprobado pero al no alcanzar mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes, como marca el reglamento de la Constituyente, fue suprimido.

En la discusión, los diputados Bertha Luján, de Morena y Roberto López defendieron el tema de la pensión para proteger a trabajadores ?que no reciben ningún apoyo ni garantía por parte de los gobiernos o por parte del Estado?, según Luján Uranga.

Roberto Gil, legislador del PAN cuestionó a Uranga cuál sería la forma de financiar el fondo, pues advirtió que sería en su mayoría con fondos públicos, a lo cual la morenista dijo que también habría aportaciones voluntarias y se podría recurrir a diferentes fuentes como fondos internacionales, locales.

El fondo hacía referencia a trabajadores que no tienen una relación contractual como choferes de transporte público, así como trabajadores de gasolineras, hoteles, restaurantes y otros que basan sus ingresos en las propinas.

?La ley establecerá previsiones para la integración de un régimen de pensiones y ahorro para las personas no asalariadas, autónomas, prestadores de servicios y comerciantes?, decía la propuesta del artículo 15,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR