Eliminan Instituto de la Mujer en Jalisco

GUADALAJARA, Jal., enero 30 (EL UNIVERSAL).- Con un albazo, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, encabezados por Salvador Caro Cabrera, adelantaron la sesión en la que se discutiría la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y aprobaron la extinción del organismo y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

La mañana de este martes, activistas que se han opuesto a esta decisión desde que fue anunciada por el gobernador Enrique Alfaro acudieron al Congreso local para protestar y tratar de dialogar con los diputados emecistas, pues aseguraron que no se les ha tomado en cuenta y que la desaparición del instituto implica un retroceso.

Aunque se esperaba que la sesión del pleno para discutir la propuesta se realizaría hoy ante la presencia de las personas inconformes, Caro Cabrera citó a una sesión extraordinaria e informó al resto de los legisladores con sólo unos minutos de antelación.

Durante la asamblea, los diputados del PRI argumentaron que no se podía votar el dictamen debido a que el propio gobierno de Jalisco había sugerido algunas modificaciones a su propuesta original y ni siquiera habían pasado 24 horas para revisarlas.

El presidente de la mesa directiva, Salvador Caro, declaró entonces un receso, los priístas salieron del recinto junto con los diputados del PAN y Morena, 18 en total, y se dirigieron a dialogar con las activistas para explicar por qué ellos no apoyarían la iniciativa enviada por el mandatario.

Mientras esto sucedía, Caro Cabrera reanudó la sesión, en la que únicamente estaban los diputados de MC, PRD, PVEM y PT, 20 en total (siete mujeres y 13 hombres), y el dictamen fue aprobado por unanimidad de los presentes, sin discusión.

Las activistas presenten tildaron de traidores a los diputados que aprobaron la iniciativa no sólo por el contenido de ésta, sino por la forma en que procedieron para hacerlo.

El legislador Caro justificó su forma de proceder argumentando un supuesto riesgo a la integridad de las personas presentes en el recinto legislativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR