Eliminan a seis municipios de QR de Fortaseg

CANCÚN, QR., febrero 18 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal eliminó a seis municipios de Quintana Roo del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortseg), de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Entre los ayuntamientos que sí recibirán el subsidio se encuentran Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), encabezados por alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, el tema resulta "más que preocupante" y "sería sumamente grave que el tema político haya incidido en la asignación de recursos".

"Más que preocupante, es inaceptable que se hayan recortado los recursos federales para seguridad en Quintana Roo y sólo tres municipios estén considerados para recibir dinero del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), el cual se redujo en todo el país en casi mil millones de pesos, lo que impactó directamente a nuestro estado", afirmó.

El viernes pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la asignación de dinero del Fortaseg, mecanismo mediante el cual los municipios reciben de la Federación, recursos para capacitación, evaluación, infraestructura, certificación y equipamiento de personal policial, así como para acciones encaminadas a la prevención del delito.

En la lista, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, quedan fuera de la dotación del fondo.

"Las listas de los municipios están publicadas en el Diario Oficial de la Federación y sería sumamente grave que el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR