Elogia Bachelet política migratoria mexicana

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó este miércoles que en Estados Unidos continúa la separación de niños migrantes, al tiempo que avaló los esfuerzos en México para pasar de un enfoque represivo a uno de protección de los refugiados.

Haciendo referencia a información proporcionada por el Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, denunció que "otros miles de niños migrantes han sido separados de sus familias de lo que se informó anteriormente".

Además, expresó su preocupación por los nuevos protocolos sobre migración adoptados por la administración estadounidense, los cuales "restringen el acceso al asilo y otra forma de protección de los derechos humanos".

Aseguró que este sistema obliga a los migrantes a regresar a México sin garantía de que sus casos serán atendidos conforme al debido proceso.

En contraste, resaltó la respuesta que está teniendo México ante el persistente desafió migratorio procedente de El Salvador, Guatemala y Honduras con destino la Unión Americana, y que "es resultado del fracaso por asegurar que todos se beneficien del desarrollo".

"En México el gobierno realiza esfuerzos para pasar de un enfoque centrado en la detención y la deportación de migrantes a uno de protección de sus derechos, incluyendo oportunidades de regulación, y alternativas a la detención".

Así lo manifestó la ex mandataria chilena ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual se reunió en Ginebra para conocer los últimos desarrollos a nivel mundial en el ámbito de los derechos fundamentales.

Al referirse al panorama global, alertó sobre la amenaza que supone la proliferación del discurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR