Embarazadas podrán ajustar incapacidad: IMSS

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- Con las nuevas reglas para incapacidades por maternidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las mujeres embarazadas podrán administrar libremente sus semanas de ausencia laboral y traspasar hasta cuatro de éstas del periodo prenatal al posparto, con lo que estarán hasta 70 días más con sus bebés.

Al anunciar estas nuevas reglas que beneficiarán a 273 mil mujeres, el titular del IMSS, Mikel Arriola, indicó que con esta medida se han derribado barreras administrativas para que quienes estén en periodo de gestación puedan ejercer libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad y las utilicen como mejor les convenga, con lo que se incrementa la oportunidad de la lactancia materna.

Detalló que se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, con lo que se evitarán visitas adicionales; mientras que para las mujeres que decidan atender su embarazo fuera del IMSS en lugar de acudir hasta siete veces al instituto por su certificado, ahora sólo acudirán una ocasión, con lo que se dejan de dar 350 mil consultas, lo que representa un ahorro de 350 millones de pesos, con lo que se pueden construir de tres a cinco unidades médicas familiares.

?Empoderamos a las mujeres para que ellas administren sus semanas de incapacidad por maternidad; pueden disfrutar hasta 70 días con sus bebés pagados con la incapacidad. Ahora las embarazadas reciben un certificado único en las etapas tempranas del parto, ya no las tenemos aquí de manera previa al parto y tiene este esquema un impacto positivo en la salud?, dijo.

Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con la autorización del médico del IMSS y lo tendrán que reportar con el patrón, pues enfatizó que ?no tiene que ser acordado con el patrón, puesto que es un derecho de las mujeres?, ya que es el mismo número de semanas de incapacidad que están administrados de diferente manera.

Arriola Peñalosa indicó que el nuevo esquema de incapacidad por maternidad tiene impactos en la salud, ya que mediante la lactancia materna se reduce el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso en 13%, mientras que disminuye el riesgo en 35% de desarrollar diabetes.

Refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que los niños de 0 a 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR