Embarcación pesquera daña arrecife de coral

MÉXICO, D.F., junio 24 (EL UNIVERSAL).- El encallamiento de una embarcación pesquera en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en el municipio de Progreso, Yucatán, dañó 250 metros cuatros de superficie coralina, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia señaló que el incidente ocurrió el 12 de junio, cuando la embarcación pesquera denominada Pescamex XIV encalló en el limítrofe del área natural protegida de ese municipio yucateco, pero sólo pudo realizar una inspección hasta el día 19 de junio debido a las condiciones climatológicas que azotaron la zona.

Expuso que la acción confirmó en una primera evaluación el daño al arrecife, por parte del barco de 60 pies de largo.

La embarcación llevaba el día del incidente a cinco tripulantes despachados a bordo quienes informaron que el siniestro fue provocado por un problema con una manguera del aceite hidráulico de la guía, por lo que el bote se quedó sin mando. Esto propició que se impactaran con la cara este del arrecife en la zona llamada Canal de Anegados, detalló la Profepa.

El peritaje inicial arrojó que el área total de daño inicial es de 250 metros cuadrados, de los cuales 125 metros cuadrados corresponden al daño directo al ecosistema coralino y el restante a roca madre. En el reporte también se consideran los golpes puntuales sobre la estructura del arrecife que generó la embarcación al ingresar a éste, explicó la autoridad ambiental.

Precisó que los daños registrados sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR