EME: El abuso sexual

Andrea BouchotCIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Trágicamente, las incidencias de abuso sexual en México son muy comunes. De hecho, el problemas es mucho peor de lo que lees en los periódicos o ves en la televisión porque, aunque no lo creas, el abuso sexual es uno de los crímenes menos reportados, y menos del 40% de los casos salen a la luz. Esto es porque vivimos en una sociedad donde prevalecen sentimientos de vergüenza, miedo y pena hacia la misma experiencia del abuso sexual.

La presión de no decir nada está respaldada por nuestra cultura de culpar a la víctima. Y lo peor de todo es que esto no está mejorando. A veces, pareciera que va de mal en peor.

El abuso sexual está claramente definido

El abuso sexual es cualquier tipo de conducta sexual o contacto donde el consentimiento no es dado libremente, y se consigue a través de fuerza, intimidación, violencia, coerción, manipulación, amenaza, engaño o abuso de autoridad.

El abuso sexual incluye actos como: violación, sodomía sin consentimiento, abuso de menores, incesto, caricias, exposición, voyerismo o intentos de cometer estos actos.

El abuso sexual prevalece

Mínimo 1 de 4 mujeres y 1 de 6 hombres son o serán víctimas de abuso sexual en algún punto de sus vidas. La mayoría de las víctimas (aproximadamente el 80%) sufren tal abuso por un conocido (familiar, amigo, pareja, esposo, pastor, maestro, jefe, doctor, etc.).

El abuso hacia menores es más común

El abuso sexual hacia menores es más común de lo que la gente cree, y los abusadores usualmente son los padres o algún conocido? no extraños. 1 de cada 5 niños son abusados sexualmente antes de llegar a los 18 años.

El abuso sexual va más allá de un trauma

Lo único más asombroso del número de ocurrencias del abuso sexual, es el daño que recibe la víctima. Los efectos son físicos, sociales, emocionales, psicológicos y espirituales. Los efectos físicos inmediatos son: dolor, lesiones corporales, especialmente si el abusador usó fuerza. Destacan: moretones, huesos rotos, ITS, náusea, vómito, dolores de cabeza y embarazos.

Los efectos físicos a largo plazo pueden alterar los patrones de sueño, pesadillas, insomnio, falta de apetito y dolor de estómago. El abuso sexual también provoca efectos emocionales y psicológicos, a veces más severos.

Y aún así es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR