EME: El cáncer de tiroides es curable

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Cuando una persona es diagnosticada con cáncer de tiroides, numerosas preguntas surgen tanto en el paciente como en la familia. ¿Cómo se trata? ¿Es siempre necesario extirpar la tiroides? ¿Cómo funciona el tratamiento con yodo cuando se lo usa? El Dr. John Morris III, experto en Endocrinología de Mayo Clinic aclara algunas de las dudas más frecuentes.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se localiza en la línea media del cuello, aproximadamente a mitad de camino entre la nuez de Adán y el esternón. Produce 2 hormonas principales: la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3.

"Las hormonas tiroideas repercuten sobre muchas células del cuerpo: mantienen la velocidad con la que el cuerpo consume grasas y carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura corporal, ayudan a regular la cantidad de calcio en la sangre, afectan el funcionamiento del sistema nervioso e influyen sobre la frecuencia cardíaca", expone el Dr. Morris III.

Tiroides

Según el experto, este tipo de cáncer no es común, pero cuando se descubre, la mayoría de los casos son curables. La cirugía para extirpar parte o toda la tiroides, procedimiento conocido como tiroidectomía, suele ser el primer paso en el tratamiento.

La tiroidectomía normalmente implica hacer una incisión en el centro del cuello para ingresar directamente a la tiroides. Además de extirparla, cuando se sabe o se sospecha que el cáncer se ha diseminado fuera de la misma, el cirujano puede también extraer los ganglios linfáticos cercanos. Luego, se revisa la presencia de células cancerosas en esos ganglios linfáticos. Un examen ecográfico del cuello realizado antes de la cirugía puede ayudar a los médicos a determinar si es necesario extirpar los ganglios linfáticos.

Cuando el cáncer se descubre en las primeras etapas y es de tamaño muy pequeño, posiblemente solo sea necesario extirpar un lado o lóbulo de la tiroides y dejar el resto en su sitio. En ese caso, la glándula todavía podrá funcionar y producir hormonas.

"Incluso, en el carcinoma papilar tiroideo pequeño (menos de 1 cm de diámetro y totalmente confinado a la glándula en el examen por ecografía), tal vez sería razonable evitar la cirugía y controlarlo periódicamente sin tratamiento", explica el especialista en Endocrinología. Eso se conoce como ?vigilancia? y requiere que todos los años se hagan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR