EME : Cirugía bariátrica, transforma vidas

Adriana UribeCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, en México existen 55 millones de adultos que padecen sobrepeso u obesidad, siendo esta última un factor de riesgo para desarrollar comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemias, enfermedades que generan una alta carga clínica y económica para el individuo y la sociedad.

La obesidad y el sobrepeso afecta a más del 70% de los adultos en México

En 2008 el sector salud gastó $67 mil millones de pesos en el tratamiento de la obesidad y se estima que en 2017 este gasto fluctuó entre $151,000 y $202,000 millones de pesos. Además, se ha mostrado que el tratamiento de un paciente con obesidad mórbida es 30% más costoso que el de un paciente con peso normal.

Actualmente existen alternativas de tratamiento para pacientes con obesidad mórbida y comorbilidades asociadas, como la cirugía bariátrica, que está indicada para pacientes con IMC entre 35 y 39.9 kg/m2 con comorbilidades asociadas (DT2, hipertensión, apnea del sueño y dislipidemia, entre otras), o con IMC de 40 kg/m2 o más, cuando el tratamiento convencional para la obesidad (modificaciones al estilo de vida, dieta y ejercicio) ha fallado.

Este procedimiento quirúrgico ha mostrado resultados duraderos de pérdida de exceso de peso; además, retrasa o evita la aparición de comorbilidades o complicaciones futuras, disminuyendo así el consumo de recursos destinados al tratamiento de obesidad, DT2 y otras comorbilidades, como tratamiento farmacológico y recursos hospitalarios.

Las Clínicas de Obesidad están destinadas al manejo multidisciplinario de la obesidad y trastornos metabólicos

En México, la cirugía bariátrica se ha convertido en uno de los principales métodos de atención para la obesidad, ya que además de propiciar la pérdida del exceso de peso y la remisión de las comorbilidades, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes; sin embargo, no existían las regulaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR