EME: Conoce la nueva tendencia en redes el Body Shaming

Adriana Uribe

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- El Body Shaming como su traducción al español lo indica, se refiere al "cuerpo avergonzado" o sentir vergüenza por alguna parte del mismo, particularmente cuando se padece de sobrepeso u obesidad, o no se cumple con los estándares de belleza establecidos por la sociedad actual.

Esta tendencia a burlarse del cuerpo, surgió hace tiempo entre las celebridades, actrices o deportistas famosos, quienes a través de sus "fan page" o diversas redes sociales, eran juzgados por sus seguidores o los medios masivos de comunicación cuando llegaban a subir de peso, o eran captados por fotógrafos en posiciones poco favorecedoras, resaltando lo que éstos consideraban "defectos", mencionando frases como "está gorda", "ya tiene celulitis", "parece ballena", entre muchos otros comentarios despectivos.

Sin embargo, esta tendencia ha cobrado importancia y hoy en día cualquier persona puede sufrir "body shaming", por parte de sus "amigos" dentro de su cuentas de Facebook o Instagram, padeciendo críticas, agresiones y burlas. Las mujeres con sobrepeso o mayor masa muscular, así como quienes rompen con los cánones de belleza establecidos (ser extremadamente delgada y fit), son quienes más son víctimas del "cuerpo avergonzado".

El cuerpo humano, ha sido a lo largo de la historia un depósito de las enfermedades de la época, particularmente el cuerpo femenino, se ha transformado cumpliendo roles y estereotipos que la sociedad le impone. Actualmente en la era digital ya no solo poseemos un cuerpo físico del cual fuimos dotados al nacer, también tenemos un "cuerpo virtual", quien nos representa mediante la serie de fotografías, la mayoría editadas, las cuales se muestran en las diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR