EME: Cosas que debes saber sobre los medicamentos para dormir

Adriana UribeCIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- ¿Tienes problemas para dormir? Los somníferos de venta libre pueden ser una ayuda temporal, pero, en general, los cambios en el estilo de vida son el mejor abordaje del insomnio crónico.

Muchas personas tienen problemas para dormir bien. Incluso siguiendo los consejos habituales ? tener un horario de sueño regular, evitar la cafeína, dormir la siesta durante el día, hacer ejercicio periódicamente y controlar el estrés -, pueden pasar semanas para poder lograr un sueño conciliador por la noche. ¿Es hora de conseguir un somnífero de venta libre? Expertos de Mayo Clinic de sus 3 Centros para el Tratamiento de Trastornos del Sueño ofrecen recomendaciones para aquellos que están pensando en tomar medicamentos para dormir.

Dormir o no dormir: ¿dónde está el problema?

Según el Dr. Eric Olson, experto del Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, "la imposibilidad de dormir puede ser agotante y frustrante para una persona, además de drenarle toda la energía e ir de la mano de problemas como depresión, dolor crónico, susceptibilidad a enfermar, presión arterial alta y más riesgo de sufrir accidentes". A veces, las pastillas para dormir pueden ser un componente eficaz de la terapia para el sueño; pero deben consumirse con cuidado.

Por lo general, la incapacidad de conciliar o mantener el sueño es síntoma de alguna enfermedad o afección subyacente que contribuye al mal dormir y posiblemente incluye dolor crónico, tos, problemas cardíacos, dificultad para respirar, problemas digestivos, reflujo ácido, problemas de la tiroides y trastornos del sueño, tales como apnea obstructiva del sueño u otros trastornos del movimiento de las piernas. El alcohol y los medicamentos, como los antidepresivos, la cafeína, los descongestionantes, los fármacos contra el asma y los analgésicos, también pueden contribuir al insomnio. "Por ello, es importante que el paciente primero se someta a una evaluación médica minuciosa", aclaró el especialista.

"Cuando piense en tomar una pastilla para dormir, es fundamental que usted y su médico sopesen las ventajas y los riesgos", explicó el Dr. Olson. Dormir bien es realmente importante, pero tomar un fármaco como ayuda para hacerlo puede provocar efectos secundarios, tales como mareo o aturdimiento y riesgo de dependencia. Además, las pastillas para dormir suprimen la respiración, lo que puede empeorar cualquier problema respiratorio, como apnea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR