EME: ¡Cuidado! 8 señales de lupus

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Así como muchas otras enfermedades autoinmunes, el lupus afecta más a mujeres, que a hombres. De hecho, el 90% de las personas diagnosticadas con esta condición son mujeres jóvenes entre 15 y 34 años.

Y así como sus primas crónicas, como tiroiditis de Hashimoto y la esclerosis múltiple, no se sabe la causa del lups. Hay expertos que sugieren una combinación de genética y ambiente, pero sigue siendo todo un misterio.

El lupus puede afectar casi cualquier parte del cuerpo? en parte eso la hace única a comparación de otras enfermedades. Sus síntomas también varían; hay personas que los sienten rapidísimo, y otros muy sutiles que van empeorando con el tiempo. De hecho, es una condición TAN difícil de diagnosticar, que generalmente los expertos van descartando enfermedades con base en señales y síntomas.

Inflamación y dolor de articulaciones: Dolor en las articulaciones e inflamación, así como dureza en las mañanas son señales del lupus. Comúnmente se presenta en muñecas, nudillos y dedos. Desafortunadamente este síntomas es fácil de confundirse con artritis reumatoide, la diferencia entre una y la otra es que el lupus afecta las articulaciones de un sólo lado. La inflamación puede ir y venir con el lupus y no empeora progresivamente.

Erupción en el rostro: Una erupción en el rostro después de haberse expuesto a la luz del sol es un síntoma muy característico del lupus. Se le llama erupción de mariposa y usualmente se extiende desde el tabique de la nariz, abajo de la mejilla y hasta la mandíbula.

Retención de líquidos y orina con sangre: Los problemas renales son otro síntoma clásico del lupus y típicamente ocurren en manifestaciones más serias de la enfermedad. Lo malo es que cualquiera puede tener riñones deteriorados y no darse cuenta hasta que el problema es muy grave.

Dolor en el pecho: El lupus ocasiona inflamación del corazón o sus revestimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR