EME: Cuidados paliativos, especialidad muy humana ante la adversidad

Adriana Uribe

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Los cuidados paliativos están enfocados en las personas con enfermedades crónico-degenerativas o en etapa terminal, con el propósito, en la medida de lo posible, mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias, mitigando el dolor, atendiendo problemas físicos, psicosociales, espirituales, entre otros.

Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de estos cuidados, este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Para conocer más sobre el tema y erradicar mitos, la organización Early Institute resalta que de ninguna forma se trata de acelerar o retardar el deceso de la persona, sino de controlar el dolor físico, psicológico y espiritual que es generado por los síntomas de su padecimiento, es decir, cuidan cuando no es posible curar.

Se calcula que en México cerca de 300 mil personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades crónicas, y otros cientos de miles viven en etapas anteriores, por lo que el acceso a los cuidados paliativos es esencial para su atención adecuada.

En este sentido, niños, jóvenes, adultos o adultos mayores pueden recibir los cuidados ante el padecimiento de enfermedades que los llevan a un estado terminal.

Cuidados paliativos en niños

Una de las poblaciones más sensibles a este tratamiento son los niños. Desgraciadamente, miles de niños en México necesitan cuidados paliativos, teniendo presente que enfrentan enfermedades como el cáncer.

El Dr. José Méndez Venegas, colaborador de Early Institute y especialista del Hospital Infantil Teletón Oncológico (HITO) indica que "los cuidados paliativos en los niños tienen por objetivo eliminar el dolor -cuando existe-, dar un tratamiento sintomático y también otorgar el apoyo emocional a la familia".

El especialista agrega que "los cuidados paliativos son una especialidad muy humana, donde los aspectos humanos y éticos son fundamentales y en los que la base es la comunicación con la familia y con el niño".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos pediátricos requieren de una atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR