EME: Diez preguntas que siempre te hiciste sobre la alimentación

Adriana UribeCIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- ¿Los yogures caducados se pueden comer? ¿Hay alimentos que nos pueden provocar migraña? ¿Es perjudicial comer fruta en el postre? Estas son algunas de las preguntas que a diario nos planteamos. ¡La alimentación es todo un mundo!

En un momento en el que todos estamos muy preocupados por estar sanos y fuertes, la alimentación juega un papel muy importante. Cada vez nos interesa más todo lo que esconden los alimentos y desconocemos porque, aunque creemos que lo sabemos todos, ¿estamos en lo cierto? Es por ello que la doctora experta en nutrición Ana Bellón reveló algunas de las incógnitas que rodean a la alimentación.

  1. ¿El café, amigo o enemigo? Amigo, desde luego, si tenemos en cuenta el placer que proporciona esa taza de café al levantarnos o después de comer. Además de lo evidente, la experta aclara que cada vez hay más estudios que demuestran que los beneficios de beber café son mayores que los perjuicios, entre ellos que abordan su efectividad en la reducción del riesgo de ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, parkinson, cáncer de colon, cirrosis, cálculos biliares o depresión. Si nuestro doctor de cabecera no dice lo contrario, basándose en nuestro historial médico, entre 3 y 5 tacitas al día no son perjudiciales.

  2. ¿Crudas o cocidas, cómo se aprovechan mejor las verduras? No existe una norma general, según la televisiva doctora. Mejor evitar los ejotes crudos porque contiene faseolina, una sustancia tóxica, que se elimina con la cocción. Con las berenjenas ocurre algo similar, puesto que pertenecen a la familia de las solanáceas y contienen alcaloides tóxicos. En cambio, no hay problema con el resto, si exceptuamos, por amargos, los espárragos, las alcachofas o los cardos.

  3. ¿Se pueden tomar los yogures caducados? Sí, pero cuidado, no nos pasemos demasiado. La fecha impresa en la tapa del yogur nos indica hasta que día el producto sin abrir mantiene sus propiedades en condiciones adecuadas de conservación. Pasada esta fecha la calidad del yogur puede disminuir pero en ningún caso supone un riesgo para la salud.

  4. Si no tomo mucha carne y pescado ¿De dónde obtengo la proteína? Por ejemplo de huevos, mariscos y crustáceos. También de legumbres combinadas con cereales, así como de frutos secos y semillas.

  5. ¿Es verdad que no es bueno tomar la fruta de postre? Según Ana Bellón , es preferible que se tome en forma de ensalada o como entrante, pues va a facilitar la secreción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR