EME: Diez razones para visitar al psicólogo

Adriana UribeCIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Muchas personas, entre ellos familiares, conocidos o quienes llegan a asistir a mis conferencias, se niegan a recibir o buscar ayuda de un profesional como los psicólogos, aun necesitándolo desesperadamente.

Una primera parte, y que considero lamentable en pleno siglo XXI es que, las personas aún desconocen cuál es la función del psicoterapeuta, las actividades que desempeñan y los resultados que pueden conseguir; aunado a creencias sociales falaces propias del desconocimiento: "el psicólogo es para los locos".

La situación, se torna aún más complicada, por la vergüenza o temor a que lo consideren como vulnerable, débil o incompetente para resolver sus propios conflictos emocionales.

Por otro lado, la soberbia intelectual, no le permite darse cuenta al sufriente, que necesita ayuda profesional en los conflictos emocionales que está presentando en la actualidad, y del camino maravilloso hacia el redescubrimiento de su persona.

Usualmente hacen expresiones como: "yo no le voy andar contando mi vida a un desconocido", "a mí no me van a decir que tengo que hacer", "¡que me va a enseñar esa persona!" e incluso "yo puedo solo (a) con mis problemas".

Aquella persona que se jacta de poder resolver sus propios conflictos, no puede, porque ningún ser humano, de manera consciente elige sufrir. Es tan solo una respuesta basada en el miedo y como ya mencioné, en su soberbia intelectual.

Otros, un grupo menor, pero de igual forma importante, son quienes asisten a terapia a "regañadientes" o "condicionados". Ellos son quienes abandonan la terapia en un tiempo muy breve, cancelan citas, ponen pretextos para la asistencia y usualmente, expresan que no es para ellos o que la terapia no sirve.

Mi experiencia profesional me indica que estas personas son precisamente las que no funcionan, no es la psicoterapia, cuando esta área de la Psicología, que ha sido estudiada por años, les ha salvado la vida a millones de personas.

A continuación, te enlisto los 10 problemas más comunes en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR