EME: Efectos a largo plazo del alcohol que debes conocer

Andrea BouchotCIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Así que te pasaste de tragos en estas fechas navideñas? de nuevo. Pero siempre y cuando no estés manejando, ¿no es la gran cosa, cierto? No parece, pero vaya que lo es.

Aunque tomar moderadamente alcohol (1 trago al día para mujeres, 2 para los hombres) ha demostrado tener efectos positivos en la salud anteriormente, según Medical Daily, con base en un estudio global, ningún nivel de consumo de alcohol puede ser considerado saludable.

El estudio confirmó que tomar alcohol, sin importar cuánto, provoca una peor salud. Y aunque tomar una copa de vino de vez en cuando no te matará, el riesgo de problemas de salud mortales (cáncer, infartos, etc.) se incrementa si bebes alcohol.

De hecho, tomar licor, vino o cerveza es un factor de riesgo de alguna discapacidad y muerte temprana entre personas de 15 a 49 años en 2016, lo que provocó 2.8 millones de muertes en todo el mundo.

Depresión

Claro, al principio el alcohol te va a animar. Pero a medida que tu cuerpo descompone los químicos del alcohol, el equilibrio de los neurotransmisores que estabilizan el estado de ánimo en tu cerebro, son interrumpidos.

A corto plazo, esto puede afectar drásticamente tu estado de ánimo. Y con el tiempo, puede hacer que las células cerebrales se reduzcan, lo que desencadena problemas como depresión, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

Obesidad

Una de las formas más simples de mantener un buen peso es no tomar mucho alcohol. Estudios desmostaron que el consumo de alcohol puede ser un factor de riesgo de la obesidad, especialmente si tomas con regularidad.

¿Por qué? Para la mayoría de nosotros, el alcohol es tan sólo una fuente en exceso de calorías. De hecho, los expertos dicen que usualmente no compensamos lo que tomamos, comiendo menos. Al contrario, como la bebida disminuye las inhibiciones, es posible que hasta comas de más.

Falta de memoria y Demencia

Los neurotransmisores no sólo afectan tu estado de ánimo, incluso pueden provocar lagunas mentales y problemas cognitivos a largo plazo como demencia. Por ejemplo, un estudio francés que analizó a más de 1 millón de adultos, descubrió que de los 57 mil casos de demencia temprana que estudiaron, casi el 60% de ellos estaban relacionados con el consumo de alcohol pesado.

Hígado graso

Recuerda que el trabajo del hígado es metabolizar los nutrientes de lo que comemos y bebemos. Y si tomas mucho alcohol que sature al hígado, éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR